¿POR QUÉ FIST?

FIST

El sistema político español es corrupto y antidemocrático, y claro reflejo de ello es el modelo sindical y las propias leyes que lo amparan. Los mal llamados sindicatos mayoritarios, como CSIF, UGT, CCOO, USO, SOLIDARIDAD,... se nutren de las subvenciones estatales, y muchos de ellos son escisiones sindicales de partidos políticos. Por ejemplo, UGT es el sindicato del PSOE, SOLIDARIDAD de VOX, CCOO de IZQUIERDA UNIDA, SOMOS es el sindicato de PODEMOS. Esto lleva a que estos sindicatos estatalistas se beneficien de una legislación hecha a medida que les permite monopolizar el panorama sindical, ya que sindicatos y partidos políticos tienen agendas en común. Esto se traduce en que los sindicatos se integran en el estado mediante su nexo de unión, los partidos políticos, a los que les deben su creación y sustento.

Además, estos sindicatos son verticales, lo que conlleva un claro ejercicio de censura en sus bases, que son gobernadas con mano de hierro por sus cúpulas. También, amparándose en el precepto legal de sindicatos mayoritarios, pueden acordar y negociar en nombre de todos l@s trabajador@s de los sectores donde ocupan un porcentaje de representación de al menos el 10% en los comités de empresa de ese sector. Esto causa que en las firmas de convenios colectivos sectoriales se negocien réditos para los sindicatos, como son los liberados sindicales, que son trabajador@s que dejan de trabajar en la empresa donde prestaban sus servicios para dedicarse únicamente al “sindicalismo”, pero que reciben los salarios por parte de la empresa para la cual han trabajado, así como otros beneficios que las empresas otorgan a los sindicatos firmantes de los convenios colectivos, cosa que provoca que los sindicatos mayoritarios y estatales ya no tengan en mente como único propósito la mejora de las condiciones de l@s trabajador@s, sino sus propios intereses y agendas, además de apartar y ningunear a las trabajadoras y trabajadores de todos los sectores, ya que no tienen manera de participar o influir en las mesas de negociación de los convenios colectivos u otras mesas de negociación donde están en juego su sustento y sus derechos.

En definitiva, el modelo sindical actual es corrupto y los sindicatos han dejado de ser colectivos de reivindicación y defensa de l@s trabajador@s para convertirse en empresas institucionales que solo defienden sus propios intereses.

FIST quiere acabar con el sindicalismo institucional, y se funda con la clara e inalterable intención de ser un sindicato de trabajador@s para trabajador@s, independiente del estado, de los partidos políticos y de la patronal.

En FIST no aceptamos subvenciones estatales, ni tampoco toleramos acuerdos con las patronales que no tengan como objeto el bien común de todos l@s trabajador@s. Por ello no aceptamos liberados sindicales, ni ningún otro tipo de ventajas que las empresas nos puedan ofrecer. Y por supuesto, no guardamos simpatía ni adhesión a ningún partido político. Ni ahora, ni nunca.

En FIST tenemos el convencimiento de que uno es de quien le paga. Así pues, para garantizar la independencia del sindicato y la lealtad de este hacia l@s trabajador@s que lo conforman, FIST solo se financia con las cuotas de afiliación y las donaciones de sus afiliados.

FIST no es un sindicato que busca representar a l@s trabajador@s, sino que su concepción es la de ser una estructura que les permita organizarse y representarse a ell@s mism@s. Por ello en FIST no buscamos afiliad@s que quieran pagar una cuota y simplemente esperar que los demás le resuelvan la papeleta, en FIST esperamos que seas colaborador de la vida del sindicato, que participes en la toma de decisiones mediante asambleas y que seas capaz de organizarte, formarte y luchar por tus intereses de forma autónoma, eficiente y responsable.

Como hemos dicho, FIST es una plataforma que tiene el objeto de brindar el asesoramiento y el soporte jurídico, solidario y organizativo para que todo trabajador/a pueda ejercer una acción directa.

FIST no quiere decidir por ti, sino que quiere que tú decidas por ti mismo.